?Qué nos mueve en la vida?

La primera respuesta que Google arroja es que es un sentimiento vehemente capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón; Wikipedia hace referencia al latín Patior (debe ser Passio) que significa sufrir o sentir; Katherine Giraldo la define de manera muy especial como un valor personal y a su vez con querer repetir algo siempre, sintiendo un grado indescriptible de felicidad y placer al hacerlo.

Yo la defino como el combustible último de la motivación y por ende de nuestra capacidad para expresarnos como seres humanos de manera plena: ¡Esa es la pasión para mí!

La pasión está en todos y en todo, está en mi amiga chef que igual hace un Pabellón para sus hijos (su otra pasión) o un pavo al guajillo, en aquella que adora su rutina diaria de ejercicio y que empieza a escribir, en la que soporta todo muy lejos de aquí para conseguir su objetivo de aprender y en los que hacen de su profesión un servicio a los demás. La pasión es vida, es la manera de expresarle al universo que somos diferentes, que somos excelsos en lo que hacemos. La pasión define al amor, intensifica el deseo y lo hace humano, controla y explota cada sentimiento y cada pensamiento, es la montaña rusa en oposición al carrusel en la feria  y hace de nuestra vida un cúmulo de experiencias memorables.

Los mejores resultados en todo lo que nos proponemos se logran con el ingrediente de la pasión. Son pocos los afortunados que se levantan todos los días y salen a hacer lo que les apasiona pero para ellos el trabajo es un placer, es el origen de todas las satisfacciones y una gratificación constante.

¿Qué sucede para los que no?

No siempre en nuestra vida hacemos lo que amamos, hay caminos que escogemos para llegar a ese estado y no hay nada malo con eso, en tanto que tengamos un plan y que nunca dejemos de buscar y de luchar por lo que queremos, estamos bien encaminados. Por cada día en el que haya algo que no nos apasione, debe haber al menos otra cosa que nos llene. Si el trabajo extenuante de la oficina parece agotarnos, el lápiz, el pincel, la música, salir y disfrutar de la naturaleza o la colección de fotos deben ser nuestra conexión a aquello que nos apasiona.

¿Qué tan importante es la pasión en nuestras vidas?

Para mí la pasión es fundamental para nuestras vidas. Podemos vivir una vida plana y sosegada o arriesgarnos a vivir con pasión; yo escojo la segunda. Lo hago porque con pasión se intensifican nuestras emociones y el sentido que le encontramos a todo, las experiencias se vuelven inolvidables, las metas se hacen alcanzables y nada parece tan difícil o por lo menos tan monótono.

¿La pasión nace o se hace?

Para mí la pasión nace con nosotros, está dentro de nosotros pero no siempre es visible. Hace falta buscar, cultivar e incitar a la mente para que encuentre su tonalidad perfecta, su frecuencia de resonancia con lo que amamos, su máxima expresión. Y en ese camino encontramos desazones y aprendemos, pero es claro dentro de nosotros cuando encontramos lo que buscamos, porque todas las alarmas se prenden en nuestro interior gritándonos que allí es a dónde pertenecemos.

¿Tenemos una sola pasión en la vida?

Para mí la pasión es una pero se aplica a todo, por consiguiente podemos tener múltiples pasiones o podemos apasionarnos por muchas cosas. Sin embargo el origen de nuestra pasión es uno sólo y está dentro de nosotros, sólo nosotros conocemos el camino para la liberarla y poseemos la llave para dejarla salir. Dicen por ejemplo, que los latinos somos apasionados por definición y buenos amantes. Yo estoy convencido que una cosa va estrechamente ligada a la otra; aquel que escucha, que aprende, que se entrega, que explora, que deja los miedos afuera de la habitación, que se expresa y que pone al otro por encima de todo, tiene pasión en su vida y esto lo hace mejor. ¨Si logramos identificar nuestra pasión en la vida viviremos haciendo lo que nos llena de gozo la vida entera¨

***

Hay muchas cosas que me gustan en la vida y otras tantas que me apasionan. Los caballos y la incondicional relación que desarrollan con los seres humanos una vez establecen confianza; la música y su magia que nos transporta donde queramos en el tiempo y la distancia, viajar y descubrir lugares maravillosos o cuando me siento frente a una hoja en blanco y las palabras se apiñan queriendo salir al mismo tiempo y compitiendo contra mi capacidad física de plasmarlas, en esos momentos siento que no necesito hacer ningún esfuerzo, que todo fluye, que mi mente está en armonía con lo que disfruto y que soy feliz.

¿Qué les apasiona en la vida?

Todo lo mejor y mucha pasión en lo que hagan.

Luis

Bibliografía:

  1. http://40ymas.com/2010/10/pasion-se-nace-o-se-hace/
  2. http://www.kathegiraldo.com/pasion/
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Pasi%C3%B3n_(emoci%C3%B3n)
  4. Google

13 comentarios sobre “?Qué nos mueve en la vida?

  1. Que tema Luis, me encanta !!!

    Creo que es muy interesante porque todos la sentimos pero a la hora de definirla, cada quien tiene su propia teoría.

    Yo la vivo como una dosis intensa de placer. Y la describo como una fuente de energía, que se manifiesta con un impulso profundo hacia lo que por predisposición natural deseamos y nos hace sentir bien.

    No creo que exista una inspiración voluntaria y personal más fuerte para explotar nuestro máximo potencial.

    Lo mejor es que es que la considero contagiosa y facilitadora para todo; nada más motivador que ver a alguien desempeñándose con pasión.
    Si tu profesor o instructor tiene pasión para enseñar o para guiarte, tu proceso de aprendizaje se vuelve mucho más fácil, te dan inmediatamente más ganas de esforzarte, si algo o alguien que no tienes te genera eso, no hay mejor motivo para luchar, para perseverar, para no rendirse hasta lograrlo.

    Estamos rodeados de pasión pero es solo algo (con lo que nacemos) lo que nos hace reconocerlas y está en nosotros decidir si incluirlas o no en nuestra vida. Aveces nos cuesta encontrar las propias, hay incluso quienes pasan su vida entera sin descubrirlas y sin duda las mejores requieren esfuerzo, pero una vez las conoces y te decides a vivir con ellas la satisfacción puede ser inagotable.

    En cuanto a los tipos que existen yo las dividiría en tres…

    • Las pasiones que tienen que ver con acciones que le aportan goce al cuerpo; estas aunque las podemos adoptar toda la vida, solo te generan un placer momentáneo como cuando las personas disfrutan mucho con la comida, con el sueño, con el sexo, con la fiesta, debemos cuidarnos cuando sentimos pasión en estas acciones, porque si las manejamos en exceso pueden volverse adicciones.

    •Hay otras que tienen más que ver con lo que necesitas para lograr sentirte mejor contigo mismo, que son las que requieren compromiso y dedicación y puedes tener o no una retribución económica por desempeñarlas (eso no es lo importante), tienen que ver con realización personal, aunque son tareas que para otros pueden ser súper tediosas y difíciles tu disfrutas haciéndolas, y lo que te falta es tiempo para invertirlo en ellas; se me ocurren en estas actividades como pintar, cocinar, hacer cualquier tipo de trabajo manual, labor social o la práctica (con disciplina) de algún deporte; estas tienen un propósito más duradero y dan como resultado una satisfacción más amplia y a más largo plazo.

    •Y las tercera serían las mixtas (mis favoritas) son esas cosas que haces que te generan un gusto incomparable; son las que disfrutas integralmente y sin ningún tipo de culpa porque sin importar lo que sea o las circunstancias en que las realices son positivas porque lo son para ti, tienen una razón que para mí es la más importante… Te hacen feliz, te recargan y te dejan una sensación de plenitud y bienestar.
    Pueden nacer en cualquiera de los dos grupos anteriores pero necesariamente son llevadas a un nivel superior.
    Por ejemplo yo disfruto hacer ejercicio, pero no lo hago porque sea parte de mi rutina o como mucha gente con un solo objetivo específico (uno de los más comunes bajar de peso) ; entonces para llevarlo más allá, practico algo en lo que me siento bien, pero que me exija claro, y como me interesa, «le meto ganas», investigo y adiciono todas las ayudas posibles, y entreno con conciencia corporal, escuchando al cuerpo, cuidándolo para no lesionarme y empiezo estar pendiente de la importancia de respirar como debe ser, de practicarlo en la frecuencia que corresponde para lo que estoy enfocada, y así termina siendo algo imprescindible, que hago porque me nace hacerlo porque de verdad me gusta, porque me hace bien, porque me da placer corporal y también mental y termina sacando lo mejor de mi.
    Otro ejemplo claro de esto puede ser el sexo (que además va muy ligado por definición a la pasión) , puedes tener sexo y como sea en mayor o menor medida obtienes placer, pero si le imprimes sentimientos, es decir sí lo tienes con la persona que amas, eso es otra cosa, te entregas totalmente y desaparecen las inhibiciones, los miedos y los límites! Lo quieres hacer bien, te preocupas por el otro y se vuelve una experiencia maravillosa donde no te hace falta nada más y solo quieres repetir y repetir y nunca parar. Te da satisfacción corporal obviamente, pero además te sientes bien contigo mismo porque tiene un respaldo importantísimo que en este caso es el amor que sientes.
    Así hay muchos ejemplos.

    Para mí no tiene sentido vivir sin pasión ! Me apasionan varias cosas, si me preguntas destacaría el poder compartir con las personas que amo y admiro, esforzarme al máximo y un poquito más para ser mejor en lo que practico, una persona, sentir que puedo ayudar a alguien, cierto tipo de lectura y comparto contigo la pasión por la música y por escribir, aunque definitivamente no lo hago tan bien como tú !

    Otra entrada que se roba mis aplausos ! Felicitaciones, eres muy bueno …

    Mia !

    Le gusta a 1 persona

    1. Bienvenida de vuelta Mía!
      Has definido con mucha pasión lo que te apasiona! Me gustó mucho tu manera de unir lo físico con la mente, algo que no mencioné y que tu describes muy bien es justamente el hacer algo que nos llene de manera integral, creo que ese es el tipo de plenitud que buscamos y que cuando llega no queremos dejar ir.

      Todo lo que nos apasiona nos hace querer repetirlo, es una adicción de las positivas cuando te recarga, te hace feliz y tu cuerpo y tu mente lo agradecen.
      De acuerdo contigo!
      Gracias por tus comentarios de nuevo
      Todo lo mejor!
      Luis

      Me gusta

  2. La pasión es algo más profundo que va más allá de un breve momento de intimidad. Es el encuentro intenso con algo que nos conecta a nuestra esencia, a nuestra razón de ser, sentir y vivir. Pueden coexistir muchas vibraciones a nuestro alrededor, pero sólo hay algunas que van en consonancia con la nuestra. Para mi, la pasión es la manera como el alma vive, siente y se manifiesta intensamente cuando inviste y le da sentido a algo o alguien. Es algo que fluye de manera natural y plena, casi que el pensar es relegado por el sentir y el hacer. No interesa si encuentras obstáculos, si en algún momento emerge la fatiga o la desesperanza, siempre está la posibilidad de seguir. Cuando uno es un ser apasionado, se da, se despoja de miedos, se maravilla ante la simpleza y ama con intensidad. Pero ante todo, es capaz de contagiar a otros seres y llevarlos a que vayan al encuentro de sus propias pasiones por la vida.

    Le gusta a 1 persona

  3. Gracias, a esta pregunta me puse a pensar en que es lo que verdaderamente me apasiona…

    Yo he tardado en reconocer que tengo potencial para realizar muchas cosas y que lo tenía dormido, he aprendido a soltar muchos temores para sacar a flote una versión mejorada de mi misma, más completa, llena de recursos y posibilidades y que puede conseguir todo lo que se proponga y hacer que todas las cosas sucedan.
    Ahora estoy en una Lucha por hacer aquello que me apasiona, tratando de organizar mi tiempo para realizar actividades nuevas.

    Entonces me pusiste a pensar y preguntarme…

    ¿Cuál es mi pasión?

    Y recordé que me sentí muy orgullosa de terminar mi estudio, que por la familia fue bien difícil de llevar, pero me sentía tan apasionada que podía trasnochar, hacer todo tipo de manualidades, exposiciones, obras de teatro, bailes, títeres y quehaceres del hogar, pero siempre feliz de hacerlo, era la mejor de la clase, me dieron una mención que me fue entregada en la ceremonia de grado, que por cierto jamás esperaba, de saberlo hubiera llevado a mi familia a verme como me llamaban dos veces para hacerme el reconocimiento, bueno total se que cuando quiero estudiar o aprender algo le pongo todo el empeño y saco lo mejor de mí para llevarlo a cabo, si, eso es lo que me apasiona, es estudiar pero lo que realmente quiero.

    Otra cosa que igual me agrada y me hace muy feliz y lo hago con todo el entusiasmo es hacer todo Tipo de trabajo creativo y manual como cuando ayude a mi hijo en un concurso de ilustración literaria del colegio y que por cierto gano, o sea casi yo ja ja, no he podido con él y las manualidades.

    El ejercicio para mi ahora es mi pasión, todo lo que puedes lograr con disciplina y esfuerzo es muy gratificante, mirarte al espejo y ver tu cuerpo mejor que años atrás, que te sientes más activa, más bonita, pensar en alimentarte bien a ti y a tu familia, en sentirte sana y cada día empiezas a investigar como complementar tu actividad física, recetas, suplementos, escuchas consejos de otras personas, ver videos, etc. Además de conseguir nuevas amistades que hablan el mismo idioma: el ejercicio y que puedes aprender mucho de ellas, es muy apasionante y te hace que cada día te levantes con toda la energía para realizar ejercicio y que lleves dos horas y te digan todavía aquí?. Gracias a este entrenamiento me propuse a competir en una prueba que se realiza en varias ciudades del país enfrentándome a duras pruebas estilo militar, experiencia que me dejo llena de moretones rasguños y totalmente cubierta de barro, pero que a la meta llegue con una gran cara de felicidad más que de cansancio a recibir mi medalla, aunque no llegue de primera si quede entre las primeras 20 mujeres en mi categoría y aun mas aumento mi felicidad ahora esto me apasiona mas que cualquier cosa y ahora preparándome aun mas y mejor para la próxima competencia.

    Otras actividades que sí que me apasionan de verdad es bailar, toda la primaria estuve en baile folclórico y hacia presentaciones en parques y en colegios, ahora solo en fiestas pero este año nuevas pasiones surgen e iré buscando como perfeccionar el movimiento. Amo la música casi nunca estoy en silencio siempre me acompaña en cualquier actividad que realice, música que me anime que me mantenga alegre, en todo momento a toda hora ella es mi mejor compañía.

    Y no puede faltar otra pasión ir a la librería o a la biblioteca y leer títulos de libros comprar el que más me llama la atención o tal vez pedirlos prestados escuchar audio libros cuando no tengo uno en físico.

    Gracias por hacer esta pregunta y ayudarme a ver que si yo quiero algo y lo realizo con pasión puedo tener muchos momentos felices sentirme bien con migo misma y pensar que hay muchas otras cosas por hacer en este nuevo año que inicia.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola y gracias por volver y por tus comentarios!
      Piedo ver en la forma como escribes que le pones mucha pasión a lo que haces y me alegro mucho por ti. La vida justamente es eso: perseguir con intensidad lonque queremos, y en esa búsqueda encontrar otras cosas que nos emocionan y nos dan alegria. Tu estudio, tu talento, tu esfuerzo físico, son señales de que en cada cosa que haces pones el alma y por eso los resultados.

      Me gusta

  4. Pienso que la pasión no es necesariamente algo con lo que se nace, ya que hoy me apasionan cosas que hasta que no las conocí o las estudie no me lo habría imaginado jamas, así como algunas personas que sin saber empezaron a estudiar algo porque si y terminaron amándolo, pero estoy completamente de acuerdo en que la pasión es el motor del vehículo que nos lleva por la vida

    Me gusta

Deja un comentario