Valor!

¨Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro temor más profundo es que somos excesivamente poderosos. Es nuestra luz, y no nuestra oscuridad la que nos atemoriza.¨

Tomado de un poema de Marianne Williamson.

El sábado pasado tuve la oportunidad de asistir a un espectáculo de comedia de un reconocido humorista vallecaucano, Carlos ¨El Mono¨ Sánchez. Lo había visto una vez en mi vida hace ya más de diez años y no pude coincidir de nuevo con una de sus presentaciones hasta el fin de semana pasado. Poco sabía del Mono además de que me divertía mucho verlo en televisión y que aún recuerdo los chistes que contó ese día.

La noche de este sábado fue emotiva de principio a fin; empezó con un una salida tímida de reconocimiento tras el telón mientras se entonaba el himno de Cali, pude ver al mono respirando hondo y pude desearle suerte, gesto que correspondió con un saludo. La noche continuó con un reconocimiento sorpresa por las 400 funciones de ¨Somos Colombianos y qué!¨ en el que casi al borde de lágrimas Carlos me recordó que, aunque tengamos cara de ponqué, a veces la procesión va por dentro. Para hacerlo corto, hasta matrimonio le pidió Julián a Luz  Mary cerrando el show delante de mil y tantas personas.

¿Pero qué tiene que ver todo esto con el valor? Esa noche supe de una anécdota de hace mucho tiempo. Carlos trabajaba de saco y corbata en la semana y sábados y domingos  hacía reír a la gente. Una noche cuando estaba en medio de una cena de trabajo, un grupo de personas lo reconoció y le pidió contar algunos chistes a lo que él accedió. El día siguiente su jefe le llamó la atención pues, según él,  un ejecutivo no podía pararse en un escenario a contar chistes. Ese día Carlos entendió que quería ganarse la vida haciendo reír y no detrás de un escritorio. Hay que tener valor para tomar esa decisión.

Hay muchas definiciones para esa palabra pero la que me interesa resaltar aquí es aquella que habla de la firmeza, el coraje y la valentía en las acciones. Dice un dicho popular que todos somos valientes hasta que la cucaracha vuela, por eso en los momentos decisivos, en las circunstancias más difíciles, es que se conoce a los valientes. Decidirse a arriesgar lo seguro por la aventura de hacer lo que a uno le apasiona, requiere de mucho valor! Yo sé un poquito de eso. Esa misma noche, Rubén o ¨Mari Consuelo¨ cómo lo conoce la mayoría de la gente en Cali, también nos contó que está a punto de celebrar 20 años de vida sobrio y limpio después de haber sido drogadicto. Ah! Eso sí que requiere valor.

img_20170128_223254

Y me decidí a escoger esta entrada porque a lo largo de mi vida he visto gente que ha tomado decisiones importantes o ha pasado por condiciones adversas sin dejarse doblegar y ese show cargado de emotividad me lo recordó. Conozco personas que han pasado por pérdidas dolorosas y han salido adelante, otras muy cercanas que jamás volvieron a tomarse un trago después de ser alcohólicos, otros que dejaron su trabajo por dedicarse a su negocio y aun aguantando, se aferran a su plan de vida. Los seres humanos se prueban en la adversidad y es importante entender que cada uno de nosotros tiene dentro de si lo que necesita para conseguir lo que quiere. Somos tan fuertes, tan hábiles, tan listos, tan capaces como queramos ser y aunque dudo mucho que yo pueda ganarle un solo punto de tenis a Roger Federer, sí tengo todo lo que necesito para aprender a jugar. Siempre podemos aprender y siempre podemos mejorar, aquel que no lo haga ya empezó a morir.

Admiro a todos aquellos que no se traicionan a sí mismos, que decidieron seguir lo que les apasiona, a aquellos que se cayeron y a pesar del golpe se pararon y siguieron adelante, admiro a aquellos que luchan con poco, admiro a aquellos que no solo sueñan sino que se atreven a vivir sus sueños. Porque el valor es escaso y creo que el mundo es de los que se arriesgan, porque no hay nada más gratificante que subir la cuesta y contemplar la vista, lo demás es de bajada.

El 20 de Febrero el Mono viaja a Chile como uno de los invitados especiales del festival de Viña del Mar. Ya una vez había dicho que no, pero esta vez va representando a todo un país. Deben estarle temblando las piernas, pero va, porque como dijo Nelson Mandela, ¨no es valiente el que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo¨.

A todos aquellos que tengan un proyecto, que quieran escribir, cantar, actuar, buscar nuevos horizontes, conocer, darse una oportunidad, a todos ellos, ¡ánimo! Una recompensa maravillosa puede estar esperándolos a la vuelta de la esquina, en la cima de su montaña.

Todo lo mejor

Luis

Bibliografía

  1. https://www.significados.com/valor/

10 comentarios sobre “Valor!

  1. Valor! Atreverse a hacer lo que uno quiere!..atreverse sin saber el resultado final..sólo con fe…Y es que como lo decías en una publicación anterior, el que intenta y falla se siente mal..pero vuelve y emprende…pero el que ni siquiera intenta!!!..pobre…nunca pudo darse cuenta de lo que es capaz, habrá fracasado para siempre!
    Si vieramos más la vida como una escuela en la que tenemos la oportunidad de aprender diariamente. ..en la que podemos hacer la técnica de ensayo y error. .y no con el objetivo de buscar a toda costa la “seguridad”..estaríamos más felices de poder saber que los resultados que podemos lograr son realmente los resultados que siempre soñamos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Eli
    Que bueno volver a ver tus comentarios. Tú sabes mucho de tener valor y ” cambiar tus estrellas ” así que es con conocimiento de causa que dices que es mejor ensayar que nunca intentar. Sólo aquel que intenta es digno de mirar hacía atrás porque sólo él aprende de su pasado, el que nunca se arriesga y mira hacía atrás no aprende, vive en el pasado
    Muchas gracias por entrar
    Abrazo y todo lo mejor
    Luis

    Me gusta

  3. Luis cada dia me encanta mas tu bella forma de escribir. Tú firmeza de pensamientos que siguen en hilo sin romperse. Estás hecho para eso, devidamente estruturado para pasar a las líneas todo que ya está grabado en su mente y corazón. Te felicito y te incentivo a nunca más dejar de hacer lo que de verdad ama. Leerte (no se sines así que se escribe) me deja los ojos felices. Muchas gracias 😊 😘

    Le gusta a 1 persona

  4. Que buena experiencia la que nos compartes ! Efectivamente es toda una lección de Valentía … y que palabra tan grande y poderosa es esa; solo escucharla encierra muy buena onda.

    Creo que todos por algún u otro motivo hemos tenido que ser valientes; pero también considero que no es tan meritorio cuando es la misma vida la que nos ha obligado a serlo.

    A mí me encantan los valientes por elección; esos que adquieren esa actitud ante la vida sin tener que hacerlo; claro no esos que se creen temerarios y lo que son realmente es imprudentes al correr riesgos absurdos y lanzándose a cada cosa que se les ocurre sin sentido; sino los que enfrentan retos con conciencia, siguiendo lo que les dice el corazón, tomando las oportunidades que la vida les plantea, poniendo a prueba sus capacidades y superando sus miedos; pero siempre sabiendo los riesgos y considerando las posibles consecuencias. Aquellos que tienen el coraje de exponerse y que cuando se deciden y eligen lanzarse a cumplir su sueño por difícil que sea, se mantienen firmes, los que luchan sin dejarse vencer por los obstáculos (que siempre llegan) y dan todo de si para cumplirlo; son esos los verdaderos merecedores de las recompensas !

    Yo también conozco algunos de esos intrépidos inteligentes, son de admirar y me siento muy feliz por ellos; pienso que sin importar sus resultados por el solo hecho de haberlo intentado se tienen que sentir muy orgullosos y eso debe ser muy satisfactorio. Siempre existe la opción de ir por la vida sin que pase nada; al menos nada que por decisión propia elijamos . Así que definitivamente merecen reconocimiento.

    No es fácil ser valiente, no nacemos así , es algo que se aprende con lo que vamos viviendo, pero se necesita mucho más que eso; se puede tener clara la teoría, pero lo complicado es aplicarla. Yo quiero pensar que estoy aprendiendo a serlo y espero que cuando llegue la hora de hacer mi balance final sienta esa tranquilidad de no haber vivido mi vida cobardemente.

    Me alegra que tengas la oportunidad de darte esos espacios; son muy enriquecedores. Y bueno la mejor energía para “el mono ” en Chile 🤗…

    Le gusta a 1 persona

  5. Voy a empezar por el final, muchas gracias por esa buena vibra, ese es un buen tipo!

    Entiendo lo que dices de la valentía por decisión y por obligación, pero incluso estos últimos tienen mérito. La vida te puede patear y tú puedes decidir quedarte lamentándote por que así sucedió, o puedes pararte y empezar de nuevo. Los dos casos tienen valor, en el primero hay riesgo, sí, pero en el segundo hay decisión.

    Es bueno hacer balances pero estoy seguro el tuyo no va a ser la de una cobarde.
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana
    Todo lo mejor
    Luis

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s