!Celebrar la vida!

Celebrar la vida.

blog-ninos-5

Hace poco tuve la oportunidad de escuchar unas palabras con un mensaje simple pero poderoso, quizás porque en lo simple habita la belleza, porque aquel que es capaz de pasar su mensaje libre de ambigüedades logra tocar nuestras fibras y en este caso, el mensaje era fundamental, sencillo pero muy importante.

Se trataba de recordar a alguien que no está más con nosotros, pero en lugar de recordar la muerte, el propósito fue celebrar la vida y las palabras que precedieron la ceremonia estaban cargadas de una verdad tan evidente, que al oírlas se hacía obvio lo que había que hacer, nos sorprendía la claridad pero más lo hacía el hecho de que estábamos entendiendo que  la mayoría de nosotros pasamos nuestras vidas preocupados por cosas sin importancia y nos olvidamos de vivir; nos creamos problemas y angustias y se nos pasa el tiempo tratando de resolverlos, estábamos escuchando algo que ya sabemos pero que no por ser obvio sea algo que pongamos en práctica.

Quiero compartir algunos apartes del mensaje:

¨… Porque es un privilegio tener vida, y no la desperdiciemos preocupándonos, entristeciéndonos, enojados, no la desperdiciemos, la vida es muy corta. Si mañana morimos, ¿qué huella vamos a dejar? Personalmente, lo que yo recuerdo de mi mamá son sus abrazos, sus sonrisas, las noches que pasamos picando todo cuando hacíamos algún almuerzo … son esas cositas que uno recuerda, son los abrazos, son las sonrisas, son los momentos bonitos. Uno no recuerda la ropa, no recuerda las casas, uno no recuerda nada (de eso), si a Uds. Ya a todos se les murió alguien yo creo que me dan la razón; lo que uno recuerda son los momentos verdaderos, es el amor compartido, son las sonrisas.

Entonces, pienso que… aprovechemos que tenemos el privilegio de vivir para disfrutar la vida, aquí vinimos a ser felices, estoy seguro que el dios que tenemos, el creador de tanta sabiduría  no nos trajo a este mundo a sufrir; ¡entonces si podemos! Si podemos ser felices independiente (mente) de nuestras circunstancias, estoy completamente segura.

¿Quién dijo que uno tiene que solucionar todos sus problemas para ser feliz? ¡No! Podemos ser felices con todos los problemas que tengamos, pero no es fácil, hay que trabajar. Entonces, mi invitación es a que…aprovechemos esta vida, a que… sí toca duro, pero sí se puede salir de tristezas, depresiones, preocupaciones y disfrutar, admiremos la belleza, conectemos con lo que sí tenemos… Entonces, esa es la invitación que les hago hoy, los quiero mucho y gracias por venir.¨

Los aplausos irrumpieron callando una guitarra que tímida acompañaba de fondo las palabras y todos de alguna manera asintieron dentro de sí mismos.

Mi reflexión, lo que me queda muy dentro es que la vida es corta y nuestra única tarea debe ser vivir, disfrutar de los que nos rodean, aprovecharlos al máximo, no dejar de decirles que los amamos, no dejar de abrazarlos, no esperar al después porque quizás nunca llegue. No hay que dejar los reconocimientos ni los besos para cuando la muerte llega porque entonces ya no tendrán sentido, se volverán monumentos huecos al recuerdo; es mejor cultivar memorias, nutrirse de esos momentos valiosos que nacen en abrazos interminables, en miradas a los ojos sin hablar, en apretones de mano que gritan sin palabras lo que sentimos. Usen cada segundo para celebrar la vida, cada respiración para sentir y hacer sentir a la gente que amas, justamente eso: que los amas. No te quedes con nada, no te guardes, sal a darlo todo, el riesgo es vivir y a eso vinimos.

¿Cómo celebran la vida?

Todo lo mejor y celebren la vida.

Luis

14 comentarios sobre “!Celebrar la vida!

  1. Es maravilloso tener un escritor en la familia, esa persona que capta esos momentos que uno fácilmente olvida, altraerlos nuevamente a nuestra mente de verdad llega el mensaje y se queda en nuestra mente. Gracias, un abrazo

    Me gusta

    1. Mary,
      Gracias por tus comentarios.
      De acuerdo contigo totalmente, expresar lo que sentimos a la gente que amamos y en el momento preciso es la mejor manera de agradecerles por estar en nuestras vidas.
      Gracias de nuevo y todo lo mejor,
      Luis

      Me gusta

  2. Luis: Hermosa reflexion que realmente nos pone a pensar y saber que cada minuto de vida que el todo poderoso nos regala lo debemos aprovechar, disfrutando de las maravillas que tenemos al rededor como en mi caso, ese pedacito de gente que es mi nieta a quien amo tanto y descubro en ella lo impotante de la vida…gracias.

    Me gusta

    1. Socorro, gracias por entrar y dejar tu comentario. Efectivamente el amor de los niños es incondicional y nos muestra de primera mano el hermoso valor de la vida. En ellos encontramos motivos para vencer cualquier adversidad.
      Todo lo mejor para ti y gracias de nuevo
      Luis

      Me gusta

  3. En vida hermano, en vida, como dice el poema de anamaría rabatte. Todo tiene su justo momento, no hay que esperar la muerte o las ausencias así no sean definitivas, para valorar y agradecer lo que uno tiene, ha vivido o compartido.un te amo, una sonrisa, un apretón de manos, una palabra, una canción, una oración, en fin tantas cosas son tan significativas, que a veces no alcanzamos a dimensionar el poder y la magia que tienen para un otro y para uno mismo. Ese poder de curar, de transformar, de construir y de aportar algo en la vida de uno y de quienes nos rodean. Por eso, es importante decir y hacer las cosas en vida, que aunque ésta sea un viaje corto, es la oportunidad para aprender y a veces para enseñar. Hay que celebrar la vida propia y ajena, no sólo por lo bueno que nos ha dejado, sino por lo no tan bueno que igual nos ha producido aprendizajes valiosos, confrontaciones reales y reflexiones profundas. Pues para mí, uno viene a vivir, con todo lo que ese verbo implica, felicidad, aunque sea un instante efímero y por eso tal vez tan anhelado. Creo que vinimos aprender aprender a superar y elaborar el dolor, a manejar el enojo, la frustración, a maravillarnos con la grandeza de la naturaleza, con la generosidad y bondad de los actos humanos, en fin en vida, es donde podemos construirnos como personas, humanizarnos, transformar el dolor, la tragedia, el odio etc, en posibilidades sanas de creación, relación y arte. Así que a celebrar la vida con todos sus matices y avatares, en eso está la esencia y el arte de vivir. Un abrazo, Mary

    Le gusta a 1 persona

  4. El tiempo se puede percibir de diferentes formas, de ahí que sean tan usadas expresiones como que “vuela ” o se haga “eterno” ; y eso es porque gran parte de como lo experimentamos depende de si lo que estamos haciendo nos gusta mucho, poco o lo odiamos.

    Pero lo innegable es que el tiempo es un recurso muy valioso pero también perecedero e irreversible; pues no sabemos hasta cuando realmente lo tendremos y el que perdemos nunca lo volvemos a recuperar. No podemos confiarnos en aplazar lo que queremos si se nos presenta, o darnos el lujo de organizar mal nuestras prioridades porque volver a tener esas oportunidades es lo más incierto a lo que le podemos apostar. La única alternativa que nos queda es usarlo y hacer lo posible por hacerlo bien; es un regalo preciado y por eso debemos brindárselo a las personas que de verdad lo merecen y lo valoran; sin dudarlo mientras se nos presente la ocasión debemos compartirlo con las personas que amamos y que nos aman y es así como nos aseguramos de dejarle a los nuestros los recuerdos adecuados cuando partimos.

    Podemos intentar mantener una actitud positiva; sin embargo pienso que no todo tiene que ser felicidad siempre, no puede ser así porque la vida se compone de situaciones de todo tipo; y así como podemos disfrutar y alargar los momentos alegres, también es normal que aveces reaccionemos con tristeza, con frustración, con rabia, con desilusión y de muchas otras formas buenas y malas … Pero lo que sí podemos hacer es que cada cosa que nos pase y que sintamos, cuente; y que lo malo no se vuelva una constante. Además hay una realidad y es que también nos unen los momentos difíciles, y dependiendo de como se vivan estos también puedan dejar memorias inolvidables; lo importante es estar siempre para quienes confían en nosotros, demostrarles lo que sentimos y si están pasando por algo complicado y no los podemos ayudar, tratar de entender y asegurarse de al menos acompañar (que eso ya es mucho), así como vienen las tormentas siempre llega la calma y el mismo tiempo también ayuda a sanar y a ver y sentir las cosas de forma diferente y es ahí cuando por ej podemos hablar de un ser amado que se fue sin “morir” en el intento.

    Pero también es importante asegurarnos de no cerrarnos, de dejar que quienes nos quieren también hagan lo mismo con nosotros para así cultivar relaciones apoyadas y así salir de cada episodio oscuro lo más pronto posible.

    Efectivamente la vida es corta y solo en nosotros está la opción de que nuestro paso por esta valga y sea meritorio o de quedarnos viendo cómo se nos van los años viviendo de la forma en que no queremos, dejando de perseguir nuestras metas o sin que suceda gran cosa. Hay miles de excusas para justificar lo que no hacemos, pero por válidas que parezcan ninguna hará que al final nos sintamos bien con nosotros mismos.

    Que buena reflexión !
    Gracias Luis.

    Le gusta a 1 persona

    1. F1836
      Muchas gracias por tus comentarios y por volver. Definitivamente es un tema muy complejo y tú defines muy bien los diferentes grados de dificultad que encierra vivir.
      el tiempo es, efectivamente relativo y lo que para algunos es toda una vida, para otros es sólo cuestión de tiempo. Es muy relativo!
      Cada expriencia es un aprendizaje y aunque no todas sean positivas, son valiosas, estoy de acuerdo contigo.
      También concuerdo en que ninguna excusa justifica quedarse estático o dejar de perseguir nuestros sueños.
      Mil gracias de nuevo y todo lo mejor
      Luis

      Me gusta

  5. Algunas personas tenemos la mala costumbre de valorar algo o alguien cuando ya no están, nos quejamos de todo lo que nos falta, y nos olvidamos de disfrutar de todo lo demás. Malgastamos el tiempo como si fuera infinito, posponemos temas que consideramos importantes para mañana, como si fuéramos a vivir para siempre, no cuidamos de nuestra salud, ni de nuestras emociones, hasta que nos arrepentimos de no haberlo hecho cuando ya no queda tiempo, o nos acordamos cuando algo malo sucede.

    Tenemos que vivir y para vivir tenemos que cambiar muchas cosas, y preguntarnos: ¿qué me hace falta decirle a mi familia?, ¿cuánto tiempo le dedico a los seres que amo?, ¿Por qué me guardo sonrisas, abrazos, y besos?. La vida es ese único instante en el que todas las cosas suceden, perdemos momentos importantes y especiales. Debemos aprender a priorizar lo importante y darle peso a lo que vale la pena, a disfrutar de la vida y del tiempo con la gente a la que queremos.

    Lo que queremos cambiar está en nuestras manos, depende sólo de nosotros y se tiene que hacer ahora; posiblemente para mañana sea tarde. Tal vez tengamos poco tiempo para demostrar cuánto amamos, para disfrutar las cosas sencillas de la vida, para escuchar esa canción que nos gusta, para llorar, para pedir perdón, para reír con fuerza, para disfrutar del resto de la vida.

    ¡A Celebrar la vida!

    Y como dice Marc Anthony: “vivir mi vida la la la la”

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s