Sueños

Hace muchos, pero muchos años en un lugar muy cercano, vivía un pequeño humano (yo), que se fijó en la cabeza tres cosas que quería lograr en la vida.

  1. Viajar en avión
  2. Conocer el mar
  3. Comprar una casa de 100 millones

A los doce años viajé por primera vez en un ATR de Aces en la ruta Cali – Ipiales en un viaje que continuaría por tierra hasta Quito. A los catorce y con el patrocinio de los quince de mi hermana, conocí el mar y no cualquier mar, el mar de los siete colores de San Andrés, ósea que a los quince años dos de mis sueños se habían realizado, hubiera podido retirarme.

En esa época no soñaba con escribir o con cantar en una orquesta (aunque recuerdo que esa imagen era parte recurrente de mis pensamientos) ni con trabajar en una multinacional, eran tiempos en los que pensaba en cosas diferentes. Recuerdo que quería una casa de fachada blanca y recuerdo el valor, no por algo en particular sino porque esa era una cifra, aún lo es, bastante grande para mí; Hubiera podido decir 17 40 o lo que fuera, pero tenía en mi mente mi casa blanca de 100 millones.

El tiempo, la perseverancia y el trabajo duro me han dado la posibilidad de hacer realidad esos sueños de infancia; soñé con trabajar en una empresa donde pudiera viajar, conocer y tener un buen sueldo y logré acabar dos pasaportes en mis primeros dos años de trabajo. Nadé en todos los mares que conocí en diferentes continentes, -está bien, al menos probé el agua en los que estaban helados- y con el tiempo compré la casa que quería. De fachada blanca, por supuesto.

Pero creo que lo más importante es que nunca dejé de soñar,  de ponerme metas aún más retadoras, de cambiar mis pasiones y perseguirlas. Quise correr una carrera atlética, quise un caballo de paso campeón, quise escribir un libro, quise componer canciones y ahora quiero un concierto a reventar en la feria de Cali donde yo esté en la tarima y no en las gradas y finalmente un Grammy.

Creo que es vital tener sueños; Fernando Pessoa alguna vez escribió que ¨el hombre es del tamaño de sus sueños¨ y es totalmente cierto. Si no tenemos sueños morimos de alguna manera, sin sueños no hay ideas, ni hechos, ni inventos, ni aventuras.

¿Es posible vivir sin sueños?

Una amiga mía me argumentaba que es posible vivir sin ellos y yo le respondía que no lo es. Le decía que no todos los sueños involucran el dinero, la fama o la gloria, que hay sueños pequeños pero sueños al fin; alguien a quien yo admiro mucho por su tenacidad y trabajo duro sueña con tener dinero para ir y comprarse lo que quiera en un centro comercial, conozco gente que sueña con vivir frente al mar, algunos que sueñan con tener una aventura en su vida, pero realmente no he conocido a alguien que no tenga un sueño, uno al menos. Hoy creo que si se puede vivir sin respuestas toda una vida, también se puede vivir sin soñar y eso es triste, así que espero que no haya muchos de esos casos.

Cualquier persona que haya logrado el éxito en alguna de sus formas les dirá que necesitó al menos tres cosas:

  1. Tener un sueño
  2. Luchar para hacerlo realidad
  3. No rendirse a la primera caída

Se vale soñar, se vale querer algo con todas las fuerzas, se vale arriesgar. Es necesario trabajar duro porque nada es gratis, es necesario luchar sin tregua porque la recompensa es mayor. Y hay que levantarse si caemos porque la vida sólo le da oportunidades a los que aprenden de los errores y de las derrotas.

Así que si sienten que la vida los está dejando atrás y que cuándo se preguntan por sus sueños no tienen una respuesta clara, les propongo que hagan una pausa y re-planteen sus días, vayan al baúl de las memorias y recuerden qué los mueve, qué los apasiona y permítanse soñar con eso. Si por el contrario saben lo que desean y lo visualizan claramente, no desfallezcan jamás hasta lograr lo que quieren, la vida les guarda oportunidades pero no regala nada, así que hay que levantarse y actuar. Y si en este momento tienen miedo, perdieron el plan de vuelo, temen lo que viene en el futuro, aprieten los dientes y luchen, hagan correcciones, redefinan sus metas de manera que tengan triunfos más temprano, pero sobre todo, sepan que se vale tener miedo pero es inaceptable claudicar ante él.

¿Se puede vivir sin sueños?

¿Quién se anima a compartir sus sueños con nosotros en este blog?

Todo lo mejor y feliz fin de semana,

Luis

 

18 comentarios sobre “Sueños

  1. Excelente Luis; siempre he pensado que cuando un sueño comienza a darle problemas a uno… es porque comenzó a hacerse realidad… Es muy satisfactorio cuando se alcanza una cima, el lío es que desde ahí se ve una cima mas alta… y obviamente ya empezamos a soñar (planear) de nuevo. Me llegan tus palabras y gracias por ellas. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Maestro,
      Que bueno tenerlo por acá. Aunque es cierto que entre más grandes sean los sueños más difícil se hace conseguirlos, también es cierto que cuando se desean con todas las fuerzas el universo conspira para hacerlos realidad (Paulo Coelho), y creo que has visto en primera fila que cuando se alinean los deseos todo fluye más rápido. Tú en particular tienes un camino paralelo y una cita con tu propio éxito, no le falles.

      Fuerte abrazo y todo lo mejor,

      Luis

      Me gusta

  2. Que bonito que es soñar, más bonito cuando tienes la posibilidad de hacerlos realidad… pero creo que es mucho pero muuucho más hermoso cuando de ti sale hasta lo imposible para hacerlos posibles…. Hasta hoy he tenido la oportunidad de vivir muchos de mis sueños, unos por mi propio esfuerzo otros porque han sido el mejor regalo del mundo. Les cuento, así como tú soy amante a viajar y hoy puedo decir que dentro de mi lista de lugares maravillosos a conocer tengo ya chuliado unos cuantos, gracias a una de mis personas favoritas, soñé con el mar y he nadado en unos cuantos, soñé como toda niña en su tiempo (aunque hoy lo soy en cierta parte) en conocer a mis personajes favoritos de las pelis y sí… conocí a mickey, a minnie, al pato Donald y unos cuantos más que hasta sus autógrafos conservo todavía, soñé con correr en un puente porque este se levantaría y tal cual viví… y puedo seguir mencionando cada uno de los sitios que tenía en mi cabeza dibujados y que pude verlos en tiempo real… pero también soñé con ser alguien, me gradué de mi cole, hice mi primera carrera y ahora estoy a punto de terminar la segunda, claro que esta ultima no estaba entre mis cosas, pero fue un sueño que de un momento a otro idealice y que aquí estoy viviendo….tuve la valentía de volar, sueño que tenía desde hace mucho, pero que por miedos no había hecho y ahora sueño con mi propia empresa.. duro y grande, claro! pero no imposible…
    vivir sin sueños?? Nunca, somos lo que soñamos, son nuestros anhelos y parte de nuestro motor para volar y avanzar… hoy vivo un sueño que no es mío, pero es como si lo fuera porque he tenido la bendición de verlo convertirse en realidad día a día y creo que justamente es gracias a esa persona es que no me detengo por lo que sueño, porque ha sido capaz de llegar hasta donde esta hoy y hacer lo que le apasiona, Cantar y escribir… ahh ese eres tú ..:P
    Yo propongo que debemos tener coraje y quitarnos de la mente el no puedo para soñar en el tamaño en que verdad merecemos … en GRANDE!
    Bonito Tema! Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Krin,
      Hermosas palabras. ¨Somos lo que soñamos, somos nuestros anhelos¨ Es una frase perfecta que define muy bien el materia del que estamos hechos. Gracias por compartir tus sueños cumplidos y los que vienen que con certeza tambien vas a lograr, gracias por tus palabras porque tu fuiste un sueño para mí y verte ahora me llena de mucho orgullo.
      Un beso grande

      Luis

      Le gusta a 1 persona

  3. Me dejas pensando… Gracias por compartir tus sueños . De pequeña mi madre siempre nos hablaba de la realeza y compraba cuanta revista o periódico hablara de ellos, de joven mamá nos levanto a las cuatro de la mañana para ver el matrimonio del siglo , fue todo un acontecimiento!!! Y así fue que crecí siempre conociendo la vida de ellos , y queriendo conocer donde vivían , hasta que se me dió la oportunidad de conocer y gracias a Ti y mi querida sobrina y mi esfuerzo, mi sueño fue hecho realidad , felicidad completa !!! A mi regreso fueron tardes completas comentándole a mi madre los diferentes lugares de los que ella hablaba y me había enseñado a querer , felicidad para las dos!!! Gracias ! Muchas gracias!!! Esto me permite creer que los sueños con esfuerzo se hacen realidad! .

    Le gusta a 1 persona

  4. Adi,
    Que bueno verte de nuevo por acá. Gracias por compartir tus sueños y por unir en esa historia los elementos fundamentales que son soñar, luchar y no desfallecer. Jamás dejes de soñar porque en los sueños está el combustible del alma. Y ahora, ¿A dónde te llevarán tus sueños?

    Abrazo,

    Luis

    Me gusta

  5. De esos escritos que llegan en el momento indicado. Es bonito ver cómo algunos sueños ya se han materializado. A Dios gracias porque lo que me he propuesto lo he logrado. Soñé con apoyar a mi mamá en los costos de mis estudios y logré entrar al programa de apoyo económico para estudiantes con alto rendimiento académico de mi universidad, soñé con trabajar en un noticiero regional y lo logré; me propuse correr más de 1KM porque no me hacía ni 100 MTS y ahora corro hasta en los pasillos de los centros comerciales :P… Faltan muchos sueños más por cumplir y se me hace agua la boca con solo pensar en el día que sean realidad. ¡Gracias por este tema tan bonito!
    Un abrazo grande

    Le gusta a 1 persona

    1. Ale,
      Que rico verte por acá.
      Aún recuerdo un video que tengo cuando entrevistaste a los jugadores después de una final de fútbol en El bosque; toda energía, toda pasión, toda locura y risas. Estoy seguro que muchas cosas positivas vendrán para ti por todo el cariño que le pones a tus retos.

      Te deseo todo lo mejor y de nuevo gracias por tus palabras.

      Saludos,

      Luis

      Me gusta

  6. Los sueños son el motor de vivir, son ese motivo por el cual hay que levantarse cada mañana, por lo menos para mi es así, cuando terminé mi unversidad hace más de 3 años siempre supe lo que quería y tengo que agradecerte que es su momento tu me dijiste una frase que hasta ahora marcó mi vida: “Que cada paso sea una meta sin que deje de ser un paso” – Eckermann. Esta frase le dió sentido a mis sueños, primero aprender hablar ingles y tener la oportunidad de hacerlo en un pais fuera de Colombia, así fué, logre irme para California, y segundo hacer mi maestria, aqui estoy, haciendo lo que más me gusta. Fueron muchos esfuerzos y muchas puertas cerradas, pero al final la perseverancia es la que te da aliento de seguir. Los sueños no se cumplen solos, muchas veces son compartidos, tu no eres nadie sin las personas que están a tu alrededor, para mí, mi familia es el motor de mi vida, tengo la fortuna de contar con un Papá increible que a cada locura me ha dicho que si, no tengo en mi mente un solo momento en el que me haya dicho que no puedo hacerlo, eso es importante. Sueño con terminar mi carrera, trabajar, viajar, conocer muchas culturas, pero sobretodo compartir tiempo con los míos, ellos se merecen todo, por ellos soy lo que soy y lo que he logrado. Abrazos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Anita,
      Hace unos días pensaba justamente que la familia es un motor fundamental de nuestras vidas, en ellos encontramos apoyo, amor, alegría, motivación, inspiración y arropados por ellos vamos logrando todas esas cosas que nos proponemos. Esa frase que mencionas me la dijo un profesor de español hace ya muchos años y siempre cobra vigencia, porque la vida se toma de a poquitos y no hay reto tan grande que no se pueda consegir si lo dividimos en pequeñas partes.
      Me alegra mucho que estés cumpliendo tus sueños, hay muchas cosas hermosas por venir en tu futuro.

      Gracias por leerme,

      Luis

      Me gusta

  7. Sueño también estar en esa feria de Cali viendo tu concierto y decir a alguien, ese de ahí arriba en el escenario tan simpático, bailarín y de color serio. Ese es mi compadre

    Le gusta a 1 persona

    1. Ostias tío, que me has “dao ” una gran sorpresa.

      Que gusto verte por acá hermano y claro que estarás ahí; hemos compartido ya muchas cosas, sueños chicos y grandes y no dudo que la vida nos tenga reservadas más lindas sorpresas.

      Un abrazo enorme y gracias por pasar a saludar

      Joserra

      Me gusta

  8. Es muy rico encontrar tus entradas y esta en especial me gustó mucho porque me llevó a través de un viaje retrospectivo. Creo que no me había detenido antes a revisar el balance de mis sueños…

    Y ahora que me llegó la oportunidad tengo que decir que en general me siento complacida y sobretodo muy agradecida al pensar al respecto; mirando atrás y aunque no siempre ha sido exactamente de la forma como lo planeé; creo que hasta el momento he hecho todo (y hasta algunas cositas mas) de lo que en algún punto de mi existencia sentí que debía hacer alguien para llegar a tener una vida plena. Es claro para mí ahora que para ese entonces no tomaba en cuenta todos los aspectos de la vida; hoy sé que lograr la plenitud es más complejo de lo que imaginaba; pero igual concluyo que estoy haciendo un buen intento.

    Es curioso leer lo que cuentas sobre ti, porque compartíamos los mismos sueños de pequeños; lo único diferente es que yo no tenía requerimientos específicos respecto a la casa. Yo quería un lugar en el que viviéramos sólo nosotros tres (mi grupo familiar principal). Y como a ti, y sin tener que esperar demasiado (antes de los 10), se me cumplieron todos, el problema fue que para cuando esto pasó, la vida me había cambiado un poco las reglas y anticipadamente me había regalado la enseñanza de que habían aspectos que eran mucho más trascendentales; sin darme cuenta mis anhelos infantiles terminaron pasando a un segundo plano; y fueron reemplazados por necesidades que se percibían mucho más urgentes. Supongo que esa experiencia me marcó un poco y cambió para siempre algunos matices de mi personalidad; entre ellos mi forma de soñar.

    Lo digo porque lo que recuerdo después de eso, es que en mis años siguientes fui bastante aterrizada para con lo que me tenía permitido ilusionarme; pero eso no me hizo infeliz, más bien podría decir que fui práctica, sabía que habían cosas que estaban totalmente fuera de mi alcance y simplemente no me atrevía a fantasear con ellas.
    Sin embargo, (y pese a lo retador que pareció durante mucho tiempo), siempre he tenido claro lo que he querido para mí vida y esto jamás fue limitado por nada; por lo que nunca me han faltado los objetivos por cumplir, y lo he venido haciendo, y aunque siento que es lo que tenía que hacer, si estoy muy satisfecha por eso. Quizás lo único que lamento es que por uno u otro motivo no he podido compartir esas alegrías con las personas que de cierta forma me impulsaron a alcanzarlos.

    Lo que más me suena a sueño de mi pasado es que siempre quise conocer un país, uno en específico, sin tener mayor información sobre éste, recuerdo que me llamaba la atención desde muy niña y fue algo que nunca se me pasó, no obstante, cuando tuve la oportunidad de elegir no fue el primer lugar del extranjero al que decidí visitar. No era una obsesión para mí, solo era algo que tenía ahí pendiente, pero si pasó y sucedió sin forzar nada; sin ganas de sonar esotérica ni nada por el estilo, pienso que estaba marcado en mi destino, porque fue el lugar donde me pasaron las dos cosas más maravillosas que me han podido pasar en la vida.

    Parece que con el tiempo he venido perdiendo el miedo a atreverme a soñar; solo que ahora mis sueños son más grandes y complejos porque en general son muy emocionales y muy específicos; busco bienestar, paz, tiempo con las personas que amo, más momentos alegres y tranquilos, y cosas así…

    Aunque tengo claro que una estabilidad económica ayuda y es parte de un conjunto de requisitos que sería bueno para cualquiera llegar a tener; se con certeza que la felicidad no tiene nada que ver con eso. Y teniendo en cuenta que la vida da muchas vueltas, lo peor que podemos hacer es fundamentar nuestro bienestar en posesiones. Hoy en día no creo que exista nada material que quiera y no pueda tener, supongo que es porque no soy nada ambiciosa respecto a los bienes. Obviamente tengo mis antojitos de vez en cuando (soy humana y mujer ) pero realmente no tengo cosas materiales específicas que sienta que necesite tener o que sean un objetivo real para mí.

    Bueno para compartir, para el futuro cercano si tengo una meta profesional en la que estoy trabajando, y estoy muy optimista de poder cumplirla; sería muy bueno para mí lograrlo, porque es algo que me da mucha satisfacción realizar y que no quisiera dejar de hacer jamás. Y bueno otro que aplica como sueño ya es más a largo plazo y se trata del proyecto que abarca la forma y el lugar donde quisiera acabar mis días. Ojalá se me den; aunque no descarto que el futuro me sorprenda con algo mejor!

    Me encanta que la gente cumpla sus sueños, y cuando se trata de las personas que quiero hasta “me adueño” un poco de estos, porque los comparto y deseo con todas mis fuerzas que se concreten. A propósito, felicitaciones por lo que estás consiguiendo, me alegra muchísimo que sea así; estaré pendiente de ese concierto y celebraré contigo ese Grammy!

    Espero no haber sonado “aguafiestas” en este tema que es tan positivo, aunque no lo reflejé acá, yo por lo general soy así, pero quise escribir todo lo que “me llego” al leerte; Igual concuerdo contigo, siempre se deben tener esperanzas en forma de cosas pendientes por cumplir, llámense anhelos, planes, metas, o sueños; y lo más importante, actuar! meterle todas las ganas para hacerlos realidad; para mí estos son la gasolina idónea para continuar cada día; y aunque si creo que es posible vivir sin ellos, no hay mejor forma de forjar el camino que con pasión y estando motivado; siempre he pensado que mucha gente empieza a morir el día que pierde las ilusiones.

    Felicitaciones Luis por otro súper tema !

    Mia

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Mía,
      Gracias por leerme pero principalmente por compartir tus sueños de infancia y darnos pistas de los que tienes ahora. Como siempre lo haces, escribes detalladamente tus conclusiones y comentarios; no me luces aguafiestas, por el contrario me dejas la sensación de que en tu vida los sueños giran en torno a las cosas verdaderamente importantes y admiro eso. Quizás sólo te diría que no dejes de soñar como la niña que eras, no pierdas esa magia que nos hace felices cuando pensamos menos con la razón y más con la imaginación.

      Finalmente, si tu sueño es publicar tus escritos, déjame decirte que tienes un gran futuro, creo que ya te lo había dicho pero en cualquier caso, no te olvides de compartirlos en este espacio.

      P.D. A ver qué sale primero, si el Grammy o tu publicación.
      Abrazo,

      Luisfer

      Me gusta

  9. Me hiciste sonreír porque siempre eres muy amable y demasiado generoso con tus respuestas; especialmente con esta ☺️.

    No, Luis (Fer ? ) aunque disfruto mucho escribir y me encanta la idea, es algo que admiro y respeto y no creo tener lo necesario para hacer algo a ese nivel, así que se lo dejo a los profesionales como tú ! Se trata de otra cosa que practico y para lo que pienso que estoy un poco más preparada o al menos me estoy entrenando para estarlo.

    Seguiré tu consejo y seguiré soñando ! Como conté ahí y aunque todavía me cuesta, ahora me lo permito más … Pero seguro me ganas con ese premio y yo me voy a alegrar demasiado por eso…

    Muchas Gracias !

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s